Ser seleccionado y catalogado como una promesa que levantaría a unos Chicago Bulls sin esperanzas y fracasar, es solo el principio en un camino lleno de tropiezos.
Es difícil recordar cuantas veces se le ha catalogado a un jugador salido de Chicago Bulls como “El Nuevo Michael Jordan”, pero quizá la primera promesa real fue Eddy Curry.
Su parecido a su majestad en cuanto a juego era nulo, de hecho Eddy, era un jugador grandote que podía jugar detrás del tablero y anotar puntos, habilidades que lo hicieron valioso en sus inicios en los Bulls que estaban en busca de un guía que los retornara hacia la cima.
Curry, tuvo un tremendo éxito en sus inicios, entre lo más destacado llevo al Instituto Thornwood al segundo lugar del estado de Illinois siendo nombrado “Mr. Basketball” del estado. Ademas fue seleccionado para el equipo All-American de McDonalds donde se presentan los mejores jugadores de las escuelas secundarias, donde terminaría elegido MVP del encuentro.
Estaba hecho un prodigio.
Eddy Curry había hecho una gran carrera en la escuela secundaria, pero no estaba dispuesto a esperar más tiempo para ser un profesional, así que a sus 18 años, en 2001 se declaró elegible para el Draft de la NBA, saltándose su experiencia universitaria.
Elegido por Chicago Bulls en la cuarta selección parecía que no había ningún problema por venir sin trayectoria universitaria, pero el tiempo no le dio la razón y Curry tardo algunas temporadas en adaptar su juego a la forma de jugar de la NBA.
Pasando las temporadas, Eddy seguía mejorando y poco a poco se hizo de un lugar en el alineación inicial, hasta llegar a ser el máximo anotador de unos jóvenes Chicago Bulls que incluso llegaron a playoffs en la temporada 2004–05.
1° OBSTACULO: ENFERMEDAD DESCONOCIDA.
Pero su carrera dio un giro inesperado estando en su mejor momento, durante un entrenamiento, Curry experimento dolores en el pecho y mareos, declaró John Paxson, gerente general de Chicago Bulls, llevándolo inmediatamente a un hospital, pero su examen no arrojo ninguna explicación.
Tiempo después en un partido vs Memphis Grizzlies, volvería a mostrar los mismos síntomas, siendo motivo de alerta para John Paxson, de que algo estaba pasaba con el corazón de su joven estrella, tomando la decisión de dejarlo en la banca hasta saber que estaba mal con Curry.
Esta historia que se creo fue una de las más controvertidas de la época y sin duda, Bulls no quería ser parte, así que Eddy, se convirtió en agente libre al final de la temporada con impresionantes números: 16.3 PTS y 5.3 REB.
Eddy Curry se sentía sano y no quería más pruebas, así que firmo con New York Knicks, para la temporada 2005–06 dejando atrás sus problemas cardiacos.
Tras su salida a los Knicks, parecía que el jugador que nos prometieron jamás llegaría, pero durante la temporada 2006–07 tuvo su mejor año profesional iniciando 81 partidos con New York promediando 19.8 PTS, 7 REB y 35.2 MIN.
Desafortunadamente ese nivel solo duro una temporada, para sus siguientes dos años, Eddy Curry llegaría con sobrepeso y mala condición física a los Knicks, dando como resultado que aparezca en ¡10 partidos en dos años!
Otro dato que no favorecía a New York, Curry estaba ganando $10.5 millones contrato que ha pesado mucho en el tope salarial de los Knicks.
Así que Eddy Curry ya se estaba convirtiendo en un veterano de 27 años, con una posible arritmia cardiaca, un contrato muy pesado de cargar para su franquicia, múltiples lesiones en sus últimos años, sobrepeso y sin disputar minutos valiosos en uno de los peores equipos de la NBA.
NADA PINTABA BIEN.
Pero las cosas fuera de la cancha tampoco le resultaban bastante bien que digamos:
2 ° OBSTACULO: VIDA PERSONAL.
En 2007, Curry y su familia, fueron victima de un asalto con pistola en su casa de Chicago. Durante el robo, Eddy, fue inmovilizado con cinta adhesiva y se llevaron más de $10,000 en joyas y dinero, ni el, ni su familia resultaron heridos.
Apenas dos años después de este desafortunado accidente, su ex-novia y amante Nova Henry y su hija de nueve meses fueron encontrados muertos en el apartamento de Henry en Chicago, aparentemente sufriendo disparos de bala.
Su hijo de tres años se encontró ileso aún lado de Nova, inocentemente pensando que estaba durmiendo. Fueron asesinados por Frederick Goings abogado y ex-novio de Nova Henry.
Eddy Curry conto toda la trágica historia en una carta emocionante para The Players Tribune.
“Antes de darme cuenta, estaba en un avión que volaba de regreso a Nueva York, e incluso en esas pocas horas se hicieron cada vez más claros. Descubrí que mi hijo Noah estaba allí cuando dispararon contra su madre y su hermana. Pero era tan pequeño que realmente no entendía lo que había sucedido. Había tratado de despertar a su madre después del tiroteo, así que cuando los oficiales entraron y lo encontraron allí, tenía sangre por todas partes. De hecho, se acostó a su lado y se quedó dormido.”
EL FIN
Después de estos acontecimientos, Eddy Curry no se podía concentrar más en el baloncesto, es cierto que ganó un campeonato de la NBA con Miami Heat, pero tan solo jugo 14 partidos en esa temporada.
Su ultima aventura la tuvo en la Chinese Basketball Association y en la Liga de Baloncesto de la ASEAN donde su paso fue muy discreto, jugando su ultimo partido como profesional el 20 de enero del 2019.
Es difícil saber que ha pasado con Curry después de todos estas subidas y bajas en su vida, esta historia nos hace ver que los atletas profesionales siguen siendo seres humanos con familias, problemas y obstáculos que superar inclusive más difíciles que nosotros.